http://vulgartopic.com/wp-content/uploads/2017/10/Deftones-2.jpg Deftones, la agrupación estadunidense de metal alternativo, está lista para saldar la deuda establecida con su audiencia jalisciense en 2014 , luego de que una tormenta endemoniada interrumpiera su presentación en Patio 2 a escasas cuatro canciones de haber comenzado.

Presididos por su frontman Camilo “Chino” Moreno, durante la esperada vuelta al Occidente del país se revivirán algunos de los temas que les han merecido un disco de oro y tres de platino, demás de exponer las que aquí todavía son consideradas novedades, presentes en Gore (2016).

http://vulgartopic.com/wp-content/uploads/2017/10/deftones-gore.jpg

Si vamos a jugar a la nostalgia, el recuento de esta historia inicia en Sacramento, California. Es el año de 1988. Stephen Carpenter, Abraham Cunninghman y Camilo Moreno, tres adolescentes con inquietudes musicales comienzan a andar sobre los áridos caminos de la sonoridad y la estridencia. En medio de esta búsqueda, Carpenter es atropellado por un automóvil mientras practica skateboarding. Durante su recuperación que le lleva a estrechar lazos con una silla de ruedas, su gusto por la guitarra le permite descubrir nuevas posibilidades de movimiento, de las cuales son participes sus amigos de garage. Con Abraham a cargo de la batería y el “Chino” frente al micrófono, el puesto de bajista lo asume Chi Cheng. Quienes recuerdan, mencionan que aquel primer sonido respondía a influencias como Duran Duran, The Smiths y The Cure.

Después, por supuesto, la situación gira hacia otras particularidades junto a quien será uno de sus colaboradores recurrentes en la fase de arranque, el productor Terry Date. Su primera placa, Adrenaline, llega en 1995 a través de Maverick Records. Con éste y Around the fur (su segunda propuesta) comienzan a figurar de manera importante en listas gabachas y británicas, como la del Billboard Top Heatseekers. A su vez, el sencillo “My Own Summer (Shove It)” es seleccionado para integrar la banda sonora del taquillero filme The Matrix (1999).

Deftones comienza el nuevo milenio con la integración de Frank Delgado (samplers), además del lanzamiento del que es considerado por muchos su mejor trabajo de estudio: White Pony. El álbum ingresa de manera directa en el tercer puesto de la lista Billboard de Estados Unidos y vende más de 177 mil copias. La banda brilla en sociedad durante los premios Grammy de 2001 al ganar la categoría Mejor Interpretación de Metal por el sencillo “Elite”.

El ascenso continúa gracias a sus siguientes dos producciones: el homónimo Deftones (2003) y Saturday Night Wrist (2006). Eros, pactado para salir al mercado durante octubre de 2009, es frenado en noviembre del año anterior debido al terrible accidente en Santa Clara, California que deja en estado de coma a Chi Cheng.

Pese a posponer la conclusión de Eros, Moreno, Delgado, Carpenter, Cunningham y Sergio Vega (elegido para cubrir a Cheng durante su recuperación) dedican gran parte del tiempo a la creación de nuevas piezas con el propósito de recaudar fondos para la atención médica de su colega y amigo. A esta causa se suman otras familias exponentes del género, entre ellas Korn, Sevendust y Slipknot.

Aunque tiene una recuperación parcial que le permite volver a casa, Cheng fallece el 13 de abril de 2013 en su natal Sacramento, California.

En medio de esto, sus compañeros hacen un tributo al talento de su bajista con producciones como Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012), que si bien avanzan hacia otras alternativas, se mantienen firmes en la esencia que los había catapultado como favoritos del metal experimental. Hasta ahora, el último capítulo discográfico de esta agrupación lleva por título Gore (2016), el número ocho en la lista de álbumes de Deftones. Fue producido por Matt Hyde bajo el sello Reprise Records y cuenta con once temas que lograron renovar los votos de sus seguidores alrededor del mundo.

Excepto los nuestros, claro. Hasta que nos hagan olvidar la “mucha lluvia” de 2014.

Para conocer los detalles del show y comprar boletos, da click Aquí