http://vulgartopic.com/wp-content/uploads/2018/03/l7_banner.jpg

Edgar Corona / Vulgar Topic

El estreno de “I Came Back to Bitch”, una canción que muestra el ánimo más punk rock de L7, pero que no disimula la afinidad que el grupo mantiene hacia el heavy metal, pone de nueva cuenta en la mira a este siempre inquieto cuarteto originario de Los Ángeles, California. Donita Sparks y compañía vienen a decirnos, de manera categórica, que el paso del tiempo no ha disminuido la actitud punzante que ha caracterizado a L7 a lo largo de casi cuatro décadas.

Al lanzamiento de este tema, que ya se encuentra disponible en iTunes y Spotify, se une la presentación que la banda ofrecerá en la próxima edición del Corona Hell and Heaven, festival que reafirma la apuesta por la inclusión de figuras emblemáticas para el metal, pero que también le sigue la pista a propuestas jóvenes.

Así, L7 forma parte del cartel que presentan el 5 de mayo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, algo que significa no sólo una oportunidad de escuchar cortes explosivos, entre los que seguramente contemplan “Fast and Frightening” y “Andres”, sino que además representa una invitación para dejarse contagiar por la experiencia de esta agrupación que ha recorrido los escenarios más importantes a escala internacional.

Heredero de la construcción de las canciones más mordaces, L7 tiene como antecedente a The Slits y The Runaways –la imagen de L7 menos “sexualizada” en comparación de esta última banda-, aunque desde sus inicios el grupo logró una personalidad lo suficientemente original para que sellos como Epitaph Records lo ficharán.

Bricks Are Heavy, un álbum de aire irónico -desde su mismo título-, posicionó a L7 como miembro de una generación que criticó el estilo de vida estadounidense de finales del siglo XX, aunque de manera paradójica, el canal de videos MTV funcionó -como para muchos grupos fundados en las décadas de los ochenta y los noventa- para promocionar fuertemente su trabajo.

El activismo de las integrantes de L7 ha sido una parte que ha definido la postura del grupo: más allá de inventarse una imagen irreverente, una circunstancia que para algunos alude sólo a un cliché dentro del rock, la visión se ha centrado en mostrar, a través de la música, en especial mediante el punk y el heavy metal, el potencial y los alcances de la mujer en un medio en donde las agrupaciones integradas por hombres son la mayoría.

A manera de documento audiovisual, L7: Pretend We´re Dead, una producción de 2016 dirigida por Sarah Price (The Yes Men y Summercamp!), consigue aproximarnos a las entrañas de este cuarteto desde una perspectiva que exhibe no únicamente los éxitos obtenidos en las industrias de la música y el cine. Al mismo tiempo, Price ahonda en el discurso de L7, en su postura políticamente incómoda para muchos, y en la trascendencia de esta banda que no busca sujetarse al pasado.

La mejor forma de acercarse a L7 está por venir gracias al directo que brindará en el Corona Hell and Heaven, una cita que pronostica una serie de disparos certeros a los sentidos. Para prepararnos, nada mejor que calentar los motores subiendo el volumen de “I Came Back to Bitch”.

Para conocer los detalles del Corona Hell and Heaven Fest , da click  Aquí