En apenas unos años, los thrashers queretanos de Tulkas han vivido lo que pocos colegas mexicanos, incluso aquellos con trayectorias legendarias. Calentaron tarima para Lamb of God (unos de sus ídolos), fueron parte del Knotfest México, ganaron la edición mexicana de la Batalla de las Bandas del Wacken Open Air y viajaron a Europa para presentarse en la tierra prometida de los headbangers.
Su baraja de logros cuenta con muchos ases y ahora, estos acólitos de la velocidad que se han convertido en un referente del nuevo thrash mexicano, están por estamparse una estrellita más en la frente: finalmente harán su anhelado debut en Guadalajara durante el cierre de la gira “Hecho en México”, en la que comparten caravana con sus paisanos Lethal Creation.
“Hemos intentado tocar en Guanatos y nunca se nos había hecho, ya que por una u otra razón siempre se cancelaban los conciertos. La teníamos súper pendiente. Los Lethal y nosotros hemos planeado un showsote para ese día”, advirtió Javier “Trapos” Trapero, vocalista de la agrupación, en entrevista telefónica.
Con este concierto culminarán de forma extendida, su esquema de guerra del año pasado. “El plan en 2017 fue adueñarnos de México, que nos conocieran en todos lados. Nos salió súper bien. [Con el tour “Hecho en México”] estuvimos en más de 20 ciudades en tres meses. Fuimos a lugares a los que nunca habíamos ido. Ha sido una experiencia bien perrona”, dice Trapero.
Desde hace un par de años, y sobre todo a partir de su periplo europeo, la carrera de esta pandilla que también integran Guillermo Mendoza (bajo), Carlos Reséndiz (batería), José Chávez (guitarra) y Edgar Castañeda (guitarra), ha ido en ascenso como espuma de cerveza caliente.
Tras editar dos EP y un larga duración, Freedom Thoughts, con el que granjearon nuevas hordas de fans y respeto entre una buena parte de la escena nacional, los Tulkas se preparan para editar en abril una nueva placa y llevar al siguiente nivel sus andanzas guitarreras.
“Estamos muy emocionados por el nuevo material. Será un disco agresivo, bastante más rápido y mejor trabajado. A todos los que les gusta la música extrema les va a encantar”. De este trabajo recientemente se pudo escuchar “Legion of Bastards”, uno de los nueve temas que incluirá ésta trabajo y que da muestra del sonido musculoso que ahora persiguen, aunque “sigue siendo thrash”, confirma “Trapos”.
Luego de asaltar el Foro Independencia este viernes 23 de febrero, el grupo seguirá guardado en el estudio para culminar la grabación y después velarán armas para presentarlo con muchos honores en el Hell and Heaven Metal Fest 2018. De ahí, continuarán con su proyecto de despeluque mundial y en el camino se sacarán algunos conejos de la chistera. “Se vienen cosas muy chidas para Tulkas”, anticipa el frontman.