Juan Pablo Castel/Vulgar Topic. Agosto 2019
Las mesas cuadradas con manteles negros estaban bien puestas a los costados del Salón Bugambilias para recibir a los devotos de Santa Cruz. TurboRocker, Pryamo y Rosvelt, se encargaban de romper el silencio y encender el ánimo, gran parte del largo pasillo del congal, lucia despejado. A las 22:42 en punto se escuchó la canción a todo volumen, en los grandes altavoces y con un magnífico sonido: “Guadalajara, Guadalajara, tienes el alma de provinciana, hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del rió, son mil palomas tu caserío, Guadalajara, Guadalajara, sabes a pura tierra mojada”; en ese momento saltaron al escenario los 4 músicos finlandeses, todos con larga cabellera rubia, el bajista con un sombrero gris de terciopelo y una especie de jorongo negro bien puesto, Archie Cruz, líder y vocalista de la banda, pisó la tarima con una bandera de México en la mano, pantalón negro ajustado, inmaculados tenis blancos y su playera sin mangas de Metallica del disco kill em all, tomó el micrófono y gritó: “let’s make some noise Guadalajara” y comenzaron los acordes de su nuevo sencillo, “Changing of seasons”.
El público se comenzó a unificar en medio del escenario emocionados y alterados, sucediendo la melena; en su mayoría damas acompañadas por sus galanes, muy guapas y acicaladas, las sombras en las barras, (una en cada extremo) comenzaron a moverse ágiles, despachando las latas de corona light a 35 pesos. “Muchas gracias México, cómo están”, preguntó Archie Cruz en español y siguieron con el Show. A las 23:00 tocaron su segundo nuevo sencillo “tell me why”, y la fanaticada coreaba a todo pulmón; le siguieron éxitos como, “testify”, “into the war” “pure fucking adrenaline”, hasta que llego el momento romántico de la noche con “nothing compares to you”, los hinchas de la banda comenzaron a mover los brazos de un lado a otro, motivados por Archie Cruz. La banda y en especial Archie Cruz se mostró muy interactivo con sus fans, que a pesar de ser pocos, hacían gran alboroto, Archie apuntaba de vez en cuando a alguna chica con su dedo índice y le clavaba los ojos, haciendo gestos y cara de adonis.
Poco a poco fueron pasando las canciones, las cervezas y con ellas los minutos; 20 minutos antes de finalizar el concierto, dejaron entrar a todos los asistentes a la zona restringida en el centro del escenario y lució mas nutrido de fans. A las 23: 50 se escucho la ultima canción, “its so easy”, glorificada por la clientela, a las 12:00 am, exacto, como carroza de la cenicienta, el concierto y el domingo terminó, llevándose a los los 4 príncipes finlandeses con él. Se encendieron las luces del salon Bugambilias, la magia había finalizado, no hubo encore. Afuera del lugar se escuchaban los gritos de los vendedores: a 50, a 50 la taza del recuerdo, 50 pesitos, 50 pesos, la taza del recuerdo, llévela, llévela, llévela, llévela.