http://vulgartopic.com/wp-content/uploads/2019/06/IMG_1300.jpg

Merary Artega / Vulgar Topic . Mayo de 2019

Llega la primera lluvia a la ciudad y todos se van a esconder, entre ellos, los fans del metal progresivo/djent porque se dieron las 9 pm y elForo Independencia seguía con los refrigeradores llenos.

Pero eso no importó a quienes llegamos temprano, porque bien dice el viejo que “entre menos burros, más olotes” y a las 9:15 pm ya estaba Quasars calentando las manos para darnos algo de lo que el trío tapatío trae. No hay voz, sólo dedos, manos, brazos y pies haciendo lo suyo creando un ambiente de asombro. No se los pierdan la próxima vez que los vean anunciados, muchos aplazaban la ida a la barra por quedarse a verlos, como los que recién llegaban al show, quienes no dudaban en esperar a que terminaran para aplaudirles; tocaron para “un público selecto” dijeron, pues no más de 80 personas ocupábamos la sala grande del Independencia.

http://vulgartopic.com/wp-content/uploads/2019/06/IMG_1447.jpg

De repente, Obesity subió a la tarima con sus vistosos instrumentos y buena onda. A ojos de incrédulos y gente que afirmaba haberlos escuchado ya antes, comenzaron su presentación para dejarnos más que asombrados y con el cerebro bien despierto con djent directo de Ciudad de México, para darle paso a la banda británica. Ojalá también tengan oportunidad de verlos en directo, solo así obligamos a las bandas a mejorar; el talento nacional está, pero el público no.

Y eso tampoco le importó a Monuments. Con todo el tequila del mundo encima, tocaron temas de todos sus discos: un setlist digno de su primera visita a la ciudad. Chris, sin duda, es un excelente frontman: cantó con sus fans, les dedicó algunas palabras en español y les agradeció por haber estado ahí; a poco más del medio set comenzaron las canciones que los posicionaron como una de las bandas representativas de su género. No le temen ni a los breakdowns ni a las voces limpias y desde “A.W.O.L” hasta “Degenerate”, demostraron por qué son una súper banda con una alineación que no le pide nada a ninguna otra, ni suya ni de alguna otra banda anterior.

Si no alcanzaron a llegar, de verdad se la perdieron. Estas bandas resultan ser muy estimulantes, seas o no fan del género.