Vulgar Topic / Patty Hänninen / Corresponsal en Europa
Nos reunimos con Igorrr durante una parada de su gira “Savage Sinusoid” en Berlín y antes del show hablamos sobre su extravagante música (esa mixtura de electrónica, death metal, caos barroco que se mezcla perfectamente con elementos acústicos y voces tanto guturales como operísticas), colaboraciones y temas relacionados que salieron a colación.
¿Cómo estás y cómo va esta gira?
Igorrr: Oh, está yendo realmente bien, ya llevamos un mes en la carretera, así que empezamos a estar un poco cansados. Cada noche es muy diferente porque no tocamos música pop, sabes… ja ja ja, pero estamos muy bien. Las entradas se agotaron todas las noches. Todos estamos en la banda asombrados de que vengan tantas personas a nuestros shows. Quiero decir, al principio, era solo yo en mi computadora, creando experimentaciones extrañas, y ahora tiene un poco de forma, así que estamos muy felices.
Mirando hacia atrás cuando comenzaste como Igorrr, un artista en solitario, ¿alguna vez te
imaginaste que estarías donde estás ahora?
Igorrr: No pensé en eso, cuando haces música al principio, no piensas en hacer giras, no piensas en conciertos. Para mí, en mi caso, la idea era hacer la música que quería escuchar, la música que me gusta. No pensé demasiado en cómo podría suceder eso si tuviera una disquera, y todas esas cosas. Toda mi atención fue solo para hacer la música que me gusta.
¿Qué te inspiró a hacer o crear este tipo de música?
Igorrr: Creo que es una especie de frustración porque cuando era adolescente realmente necesitaba encontrar nueva música con la cual identificarme al 100%. Entonces al no encontrarla hice esta música y es con la que me he motivado.
Entonces, para aquellos que no están familiarizados con tu música, ¿cómo la describirías?
Igorrr: Esa es una muy buena pregunta… ja ja ja No lo sé. ¿Cómo la describirías tú? ¿Música extraña? … ja ja ja
¿De dónde proviene la inspiración cuando creas tu música?
Igorrr: No es un lugar específico realmente, todo es como estar justo aquí ahora, cuando voy de vacaciones, cuando estoy cocinando, cocino mucha comida mediterránea. Pollo, me gusta el pollo… ja ja ja, quiero decir que cualquier cosa me inspira, podría ser cuando estoy en la naturaleza, los ríos, un perro, cualquier cosa. Cualquier cosa que tenga un sentido real de la vida es inspirador, cualquier cosa que afecte la vida, cambia tu cerebro de alguna manera, por lo que cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración.
En tu ultimo álbum ”Savage Sinusoid”, ¿por qué decidiste alejarte del sampling y decidiste crearlo todo tu mismo? ¿Qué tan fácil o difícil fue hacer eso?
Igorrr: Quería crear todo por mí mismo, era un desafío, quería crear música barroca, así que tenía que hacerlo por mi cuenta. Creo que al final, me dio más libertad para experimentar en lo que sea. Sabes que al usar el sampling no podría haber creado un trabajo así, al final del álbum, hay blast beats, no hay ningún otro músico de barroco haciendo eso actualmente. Así que al hacer el material barroco yo solo, me permitió ir por un camino desconocido. Eso es definitivamente más desafiante, pero hago todo lo posible para que la música sea buena.
¿Por qué tomo 4 años escribir tu último álbum ”Savage Sinusoid”?
Igorrr: Sí, un poco más de 4 años. Quería que este álbum fuera perfecto, tuve que aprender a hacer música barroca, a recordar la música barroca, a encontrar a la persona adecuada que pudiera interpretar mis ideas. Al igual que con cualquier estilo de música. En una canción como “Houmous”, se requieren muchas habilidades diferentes, y tuve que aprender mucho sobre música electrónica, música barroca para poder crear cada material por mi cuenta. Tomó una gran organización para crear este álbum, y tomó mucho tiempo.
Travis Ryan de Cattle Decapitation aportó su voz en algunas de las canciones (“Cheval”, “Apopathodiaphulatophobie” y “Robert”) de ‘Savage Sinusoid’. ¿Cómo se dio eso?
Igorrr: Hemos estado en contacto con Travis desde hace un tiempo y era algo natural. Su voz encaja perfectamente en esas rolas. La primera fue “Apopathodiaphulatophobie”, la estaba terminando y la idea se vino a mi mente, por lo que era claro que tenía que pedírselo. Estábamos hablando y le dije acerca de probar algunas vocales, algunos gruñidos. Le envié la pista y el me regresó las voces y por supuesto que funcionó… ja ja ja.
¿Cómo y por qué decidiste pasar de ser solista a tenerte actualmente, según dices, como una banda?
Igorrr: Es más divertido, ¿no? Ja ja ja. Me gusta crear con otras personas, siempre he querido hacerlo. Al principio fue un problema porque yo quería intentar hacer música y alcanzar mis ideales. Ahora soy lo suficientemente afortunado al haber encontrado a las personas correctas y ser capaces de expresarnos y tocar este tipo de música.
¿Qué tan complicado fue encontrar a los músicos adecuados para formar la banda?
Igorrr: Bueno, cuando vas siempre por el mismo camnio, simpre te cruzarás con mucha gente interesante. Al pasar años compartiendo música y vibraciones musicales, desde luego que algunos reaacionarán. Si algo tiene que pasar, pasará. La música es muy específica y afortunadamente para mi, encontré a los indicados.
¿Cómo escoges los elementos que se incluirán en tus canciones?
Igorrr: Encaja para mi, si me suena lógico. Regularmente las canciones son como sentimientos o pinturas. Tengo una imagen en mi mente y necesito colores específicos, piezas específicas como en un rompecabezas. Reconozco los instrumentos cuando los escucho tocar, veo colores y formas específicas, así que cuando necesito algo para una pista, solo anotó el nombre de las persona que es capaz de traer esa pieza que necesito.
¿Hay músicos con los que te gustaría colaborar en el futuro?
Igorrr: Sí, me gustaría colaborar con George Fisher, (Cannibal Corpse) porque amo su voz. Mike Patton es grandioso, por supuesto que me encantaría hacer algo con él también