Las agrupaciones mexicanas se encargaron de dar el banderazo en los tres diferentes escenarios: Cerberus en el “Main Stage”; Lack of remorse, Here Comes The Kraken y los emergente S7N en “Day Of the Gusano Stage”, quienes aceptaron la invitación apenas unos días previos, debido a la cancelación de Asesino. La representación de Guadalajara estuvo a cargo Parazit, quienes en el “Magot Stage” dieron muestra de su tecnicismo y habilidades virtuosas, que los llevaron reciéntemente de tour por Europa.
El “Magot Stage”, el menor en estructura pero que resultó más energético, presentó un variado line-up durante el dia: ONI, Attila, Periphery y Tech N9ne, que con su Rap Horrorcore puso a vibrar al público que lo siguió en el escenario. El punk rock brilló en el festival con el regreso de Anti-Flag a México a uno de los más grandes escaparates que tenemos; su presentación fue ovacionada por un público que no paró de dar vueltas y levantar el polvo en el “slam”.
En el “Day of the Maggots Stage” se vieron muchas caras conocidas, como Suicide Silence, Hatebreed y Children Of Bodom. Anthrax resultó el encargado de cerrar ese escenario y propició uno de los moshpits más enérgicos de la tarde con lo más salvaje de su repertorio: “Caught in a Mosh”, “Madhouse” y “Antisocial”, entre otras.
Después, en el Main Stage, se dió el primer en show en nuestro país de los japoneses Maximun The Hormone. Entre sus intentos de hablar español y su estridente sonido, pusieron a brincar a la multitud que los ovacionó después de cada canción. Ill Niño y Cannibal Corpse, pioneros cada en uno en sus géneros, conocen bien al público mexicano y saben qué botones presionar para poner a brincar y activar el headbanging entre la horda de metalheads que se dieron cita frente a la tarima. Bullet For My Valentine, no es ajeno a los grandes públicos y supieron inyectar la energía necesaria a los que ya se comenzaban a mostrar fatiga.
El primero de los headliners en pisar el escenario fue Stone Sour. Liderados por el carismático Corey Taylor, salieron a complacer a los asistentes con lo mejor de su catálogo y que el público mexicano conoce muy bien. “Knievel Has Landed”, “Get Inside” y “Through Glass”, fueron algunos de los éxitos que la banda tocó en su primera participación en el Knotfest MX.
Korn sabe que tiene en México a la legión más grande seguidores en Latinoamérica. Los oriundos de Bakersfield, California, complacieron a todos -viejos y nuevos fans- con su setlist. “Falling Away from Me”, “Shoots and Ladders”, “Got the Life”, “Blind”, “Somebody, Someone” y “Follow the Leader”, fueron algunos de los temas que pusieron a brincar y corear a los asistentes al Foro Pegaso.
Luego, llegó el momento cumbre. Una manta blanca cubrió el escenario principal. Las luces dejaban ver las siluetas de los músicos y anunciaban el comienzo del show de A Perfect Circle, la banda estelar. La gente permaneció atenta hasta que la manta cayó del escenario y desveló a la agrupación que todos querían ver por primera vez en México. Con tres álbumes en su haber, la enigmática agrupación hizo una selección de tracks muy completa: “The Hollow”, “Weak and Powerless”, “3 Libras” y “The Doomed”, su nuevo single que formará parte del disco que tiene proyectado para el siguiente año y que será el primero después de 13 años de receso en su proceso creativo.