Víctor Mendieta/ Vulgar Topic
El furor actual por el metal nórdico no para. En pleno fogón, avivado por el ventarrón fresco que ha signifcado la polémica cinta ‘Lords of Chaos’, llegará a México Enslaved, una de las agrupaciones más aclamadas de la escena noruega.
Con casi treinta años de brega, la banda que integran Ivar Bjørnson (guitarra), Grutle Kjellson (bajo y voz), Iver Sandøy (batería), Håkon Vinje (teclados y voz) y Ice Dale (guitarra), es considerada como una de las joyas vigentes de la música extrema.
Concebida como una agrupación de black metal en la vena ortodoxa, los músicos desviaron la embarcación al poco tiempo y trascendieron esas paredes para dar rienda suelta a una fórmula insospechada. En ella, abrazaron elementos del rock progresivo, que combinada con su ferocidad primigenia, convirtieron a Enslaved en un objetivo a seguir.
Con 15 larga duración en su cartera -el último de ellos titulado ‘E’ (2017)- y diferentes reconocimientos en sus vitrinas (como los cuatro
Spellemannprisen, conocidos como los Grammy Noruegos, y los dos premios Bergensprisen), el grupo se ha erigido como la referencia inmediata del rock pesado de Noruega.
La cita es más que obligada. Además, con el concierto en el C3 Stage de Guadalajara (el miércoles 20 de marzo), Enslaved pondrá en marcha una gira latinoamericana que pasará también por Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil.