Víctor Mendieta/ Vulgar Topic . Enero de 2019
La lobreguez se cernirá sobre la Ciudad de México a ritmo de doom, stoner, sludge y post metal, durante la primera entrega del Doom City Fest, encuentro consagrado a algunas de las vertientes musicales más grasosas y de espíritu ennegrecido.El 22 de febrero en el foro Sangriento (recinto edificado sobre los vestigios de una antigua fábrica de harina), el naciente festival presentará a un escuadrón de agrupaciones seleccionadas entre lo más granado de la escena nacional e internacional.
Entre los platillos más apetitosos que se servirán en este festín producido por el mismo equipo detrás del Off Limits, están Amenra (Bélgica), The Obsessed (Estados Unidos), Mantar (Alemania) y 16 (Estados Unidos), actos que serán escoltadas por Tekarra, de Canadá, y el oscuro destacamento nacional que integran Fumata, 33, Malamadre y Satánico Pandemónium.
Sobre los peces gordos:
Amenra es una banda belga de la ciudad de Kortrijk formada en 1999 por el vocalista Colin H. van Eeckhout y el guitarrista Mathieu Vandekerckhov.
Han lanzado seis álbumes de estudio. El estilo de la banda se caracteriza por ofrecer atmósferas melancólicas e intensidad espiritual y encuentra sus raíces en una mixtura de géneros como el doom metal, el art-rock, el hardcore punk y el post-rock.
Sus actuaciones en vivo, acompañadas de proyecciones y performances extremos, han sido descritas como “comuniones fascinantes”. En 2005, Amenra formó Church of Ra, un colectivo de artistas colaboradores que ahora incluye a Oathbreaker y Black Heart Rebellion.
The Obsessed es una banda pionera del doom metal originaria de Maryland, Estados Unidos. Formada en el año de 1976 y encabezada por el guitarrista Scott “Wino” Weinrich, también miembro de bandas en Saint Vitus, Spirit Caravan, Place of Skulls y actualmente The Hidden Hand.
Se trata de una banda ícono del doom metal y su influencia es reconocida por la mayoría de las bandas y críticos especializados: son una banda indispensable para entender el género. Su primer trabajo en estudio, publicado hasta 1990, recoge algunos temas compuestos y tocados desde finales de la década de los 70’s y publicados en distintos demo tapes.
En 2017 presentaron su cuarto álbum titulado Sacred, bajo el legendario sello norteamericano Relapse Records y en el cual, la banda da una muestra implacable de doom metal, heavy metal y stoner.
Mantar es un dúo alemán de sludge metal, proveniente de la de Hamburgo. Fue formado en 2012 por el baterista Erinç Sakarya y el guitarrista Hanno Klänhard. El sonido de Mantar es una mezcla interesante entre el sludge norteamericano de los años 90’s,, con una acertada mezcla de post metal, metal progresivo y heavy metal.
Mantar significa hongo en Turco.