Mikel Coria/ Vulgar Topic
Guadalajara tendrá por primera vez la oportunidad de presenciar a una de las bandas icónicas del punk y oi! de Inglaterra. Cockney Rejects pisará tierras tapatías el viernes 30 de marzo en el Anexo Independencia.
Provenientes del East End de Londres (suburbio de clase trabajadora), la banda surgió a finales de los años 70, en medio de una crisis debido a la inflación y el paro que vivía el Reino Unido, así como la reciente llegada al poder de la conservadora y neoliberarista Margaret Thatcher.
La banda, comandada por los hermanos Jeff y Micky Geggus cantó sobre las circunstancias que vivían en las calles ellos y millones de jóvenes en Inglaterra, a diferencia de la primera ola del punk: el acoso policial, peleas callejeras, desempleo, sobretodo del futbol y el hooliganismo latente en aquellos años.
Dentro del futbol, es imposible evadir a Cockney Rejects y el West Ham United (el club de sus amores), donde hicieron su propia interpretación de “I’m forever blowing bubbles” (canción considerada un himno por parte de los aficionados de los Hammers), así como “War on the terraces”, “We are the firm”, entre otras, que son himnos entre los seguidores del balompié en toda Europa y en algunas partes del mundo.
Cockney Rejects también son los grandes culpables del nombre del género oi!, debido a la canción “Oi!, oi!, oi!”, bautizado por el periodista Garry Bushell, tras un artículo publicado en la revista “Sounds”.
Luego de casi 40 años de existencia, Cockney Rejects ha grabado nueve álbumes y 14 singles, el último llamado “Chapecoense”, realizado el año pasado como tributo al equipo brasileño que tuvo un trágico accidente previo a la Final de la Copa Sudamericana a finales de 2016. Porcentaje del dinero recaudado por la canción es destinada las víctimas de la tragedia.
Entre las bandas que abrirán se encuentran Sparrow 68, originarios del barrio de Peralvillo de la Ciudad de México, quienes por tercera vez tocarán en la ciudad.
Las bandas locales no se quedan atrás. Cooperativa Pascual, Himnos y Acidez, mostrarán su música en una noche que los amantes del punk y el oi! no olvidarán.