Víctor Mendieta/ Vulgar Topic . Agosto de 2019
Los hechiceros suizos de Cellar Darling lanzaron el conjuro y el Anexo Independencia quedó rendido a su ritmo. El concierto que presentó la agrupación de metal folk-progresivo en Guadalajara, cautivó al poco público que acudió al llamado y confirmó las altas referencias que hay respecto de su música.
Durante más de una hora que duró la sesión, el cuarteto mantuvo de puntas a la audiencia con temas de los dos discos que han editado a la fecha, ‘This is the Sound’ y ‘The Spell’, que publicaron hace unos meses. Desde los primeros cortes de la velada como “Pain”, “Death” y “The Spell” , se dejó sentir el embrujo con las contundentes ejecuciones de guitarra y una base rítmica que hacía bailar ojos.
Con su melodiosa voz y su destreza como multinstrumentista, Anna Murphy embelesó a la fanaticada. Ataviada de negro y de una sonrisa contagiosa, la frontwoman mantuvo a todos en un puño con sus ejecuciones al piano eléctrico, la flauta traversa y en la zanfoña, un instrumento medieval de cuerdas que se toca dando vueltas a una manivela.
“Black Moon”, “Starcrusher” y “Fire, Wind & Earth” recabaron aplausos nutridos, y sonaron antes de una pausa que la Murphy aprovechó para recordar su primera visita a México y lo mal que lo pasó con una borrachera de tequila. La anécdota generó carcajadas y dio fe del encanto natural de la intérprete.
“Challenge”, “Redemption”, “Six Days” y “Avalanche” en el encore, concluyeron el viaje de oscuridad y luminiscencia. Luego de anclar, la tripulación aprovechó para convivir abajo del escenario con los pasajeros y cerrar la página de una noche de fascinante merol europeo.