Víctor Mendieta/ Vulgar Topic
Más nos vale ir peinados y dispuestos a dejarnos sorprender por la melancolía estridente de Alcest . El sábado 25 de marzo, la agrupación francesa de post metal concretará su segunda visita a Guadalajara, para llevarnos por un periplo intenso en el que los pasajes más profundos serán sonorizados por las canciones de Spiritual Instinct, su último disco.La pesarosa velada será en el Foro Independencia y tendrá un soporte por parte de dos agrupaciones que descuellan en la escena nacional: The Advent Equation, de Monterrey y los locales Aetherevm.
Alcest se fundó en 2000 en Francia por el músico y compositor Neige. Aunque la banda comenzó como un proyecto de black metal, a lo largo de los años han evolucionado hacia un sonido más atmosférico y melódico, que encaja en los parámetros para etiquetarlos como post-metal o blackgaze, un término que prácticamente se acuñó para describir su música.
El primer álbum de Alcest, Souvenirs d’un autre monde, fue lanzado en 2007 y recibió críticas positivas por su sonido etéreo y evocador. Desde entonces, la banda ha lanzado una serie de discos aclamados por la crítica, incluyendo Écailles de Lune (2010), Les Voyages de l’Âme (2012) y Kodama (2016).
Spiritual Instinct su sexto álbum de estudio es una continuación de la evolución de Alcest hacia un sonido más atmosférico y melódico, pero también presenta un enfoque más oscuro y pesado en comparación con los trabajos anteriores de la banda.
Este trabajo presenta una mezcla de voces limpias y guturales, con guitarras pesadas y riffs melódicos que crean una atmósfera evocadora y emotiva. La producción es clara y detallada, con una gran atención al detalle en los arreglos y texturas; se ha destacado por su capacidad para crear una sensación de intensidad emocional, con canciones como “Sapphire” y “L’Île des Morts” que son particularmente destacadas.