Këtzer Tod / Vulgar Topic.
Estamos a finales de noviembre y ya comienza a soplar el viento helado en la ciudad, o al menos así lo pudimos sentir los pocos asistentes puntuales que sufrimos de una larga espera fuera del foro independencia, el recinto adecuado para la presentación de la icónica banda “Brujería”. Alrededor de unas 20 personas conformaban la fila y a pesar del frío varios ya calentaban la garganta con unas buenas muertas. Por fin abren puertas a las 8:50pm e ingresamos al interior del foro para apaciguar el frío con otra larga espera, pues a sorpresa de muchos y ya que no hubo mucha información al respecto, nos sorprendimos con la noticia de que la banda local de “Dios Perro” se encargaría de comenzar el show.Así pues, a las 9:30 Dios Perro inicia su presentación con una rolita titulada “Colmena”, para aquellos no familiarizados con la banda les puedo decir que deben escucharlos, pues se cargan con un material fresco, brutal y bien hecho. Y a pesar de un pequeño fallo de sonido en la segunda canción, rápidamente solucionado” la banda siguió desempeñándose profesionalmente. Debo decir que la cuarta canción que interpretaron de la cual lamentablemente no recuerdo el nombre pero si un recuerdo muy vivo pues fue una canción instrumental con un bajo remarcablemente poderoso, rola merecedora de unos pares de cuellos dislocados. La noche avanzaba y el alcohol lentamente se deslizaba desde las gargantas hasta el estómago intoxicando nuestros sentidos al tiempo que alebrestaba las emociones al ritmo de la sublime ejecución del grind de Dios Perro, que para finalizar su presentación se aventaron nada mas y nada menos que su ya famosa canción “Escoria Humana (Pinche Rata)”.
Realmente ya no recuerdo la hora en que subió al escenario los estelares: “Brujería” pero fue alrededor de las 10:30 de la noche, horario esplendido considerando el fatídico día para la presentación. Según un setlist que si filtro de forma clandestina la primera rola del show fue “Pocho Aztlan” seguida de “Ley de Plomo”. Nunca me había considerado un fan de Brujería pues no los había escuchado mucho, a pesar de haberlos visto en una edición del H&H debo decir, el show individual es abismalmente mejor en todos los sentidos; empezando por la calidad del audio, un show mucho mas personalizado, la respuesta del público, la emoción. Hay foros predestinados para cada tipo de show y el Independencia fue justo el necesario para hacer sonar esta música narco-satánica, el ambiente, la zona, todo es ideal para inducir un estado de odio y sentimiento de decadencia combinado con una extrañeza de orgullo ¿nacional? Volviendo al tema del concierto, tuvimos la oportunidad de escuchar un repertorio bastante extenso con rolas como La migra, Pito Wilson, Colas de rata, Anti Castro, Brujerizmo, Marcha de odio y algo de su reciente producción: Trump.
Sin duda Brujería es una banda muy querida en México y después de presenciar este último show, uno puede sentir un fuerte respeto tanto hacía la banda como a cada uno de sus integrantes, dejemos de lado si su ideología deja mucho de que hablar, de si realmente son satánicos, narcos, cholos o lo que sea que se imaginen, como músicos tienen una calidad excepcional y al final de todo representan un sentimiento nacional muy enraizado en nosotros, una sociedad sumida en la miseria, en mentiras, engaños, asesinatos, corrupción pero con una chispa de comedia nos desborda a todos, Brujería representa esa chispa manchada con toda esa mierda de las que nos reímos a diario, vivimos entre ella y aun así somos chingones.
Así fue mi experiencia de este pasado jueves en el concierto de Brujería, llegué escéptico, desvelado y cansado pero me fui con un buen sabor de boca, un nuevo respeto por la banda, un extraño tipo de orgullo y alegre por el excelente show. Y para despedida y como todos esperábamos Brujería se despide con el clásico tema: “Matando Güeros” un himno de la banda, un acto de rebeldía contra nuestros vecinos del norte y todos aquellos que se sientan ofendidos. Excelente noche para despedir el mes de noviembre.